Hoy 7 de octubre se conmemora el Día Mundial de la Arquitectura. Con él ponemos de manifiesto el impacto y el papel que tiene la construcción en nuestras vidas.

En 1996 la Unión Internacional de Arquitectos decide reconocer la labor de este sector celebrando el primer lunes de octubre de cada año el Día Mundial de la Arquitectura. Con él, querían resaltar la gran labor de los arquitectos en la sociedad, ya no sólo a nivel estructural y funcional, sino también a nivel de diseño. Además, quisieron hacerlo coincidir con el Día Mundial del Habitat, en el que se promueve el derecho a una vivienda digna y el desarrollo urbano sostenible. No cabe duda que, a día de hoy,esta disciplina conlleva una gran responsabilidad social y medioambiental. Contribuyen a desarrollar espacios y ciudades para mejorar el confort del mundo pero teniendo muy en cuenta el impacto medioambiental que conlleva.

En Grupo Ayuso apostamos por la innovación

La innovación es uno de los pilares de este sector y que siempre se realza en días como éste. Es una de las disciplinas en las que el progreso constante está a la orden del día. En Grupo Ayuso siempre hemos querido anticiparnos a las necesidades de prescirptores y de arquitectos, y dar forma a soluciones que sean fiel reflejo de sus expectativas.

Ejemplo de ello es nuestro trabajo en el sector de los sistemas para fachadas ligeras. La fachada ligera se ha convertido en un elemento revolucionario en el mundo de la arquitectura por su versatilidad y diseño. Es un elemento arquitectónico que envuelve la estructura del edificio sin formar parte de él. Estructuralmente es independiente, no recibe cargas derivadas del edificio ni colabora con él. Se podría definir como “la piel” de la edificación. Está formado por elementos estructurales horizontales (travesaños) y verticales (montantes) conectados entre sí y anclados a la estructura principal, rellenados por paneles o vídrios para formar la superficie exterior. Para su fabricación se usan materiales muy livianos como el vídrio o el aluminio para así reducir el  peso de la estructura. La ligereza es otro de sus rasgos estrella. Lineas minimalistas y geométricas que dan lugar a estructuras espectaculares.

Este tipo de cerramientos exteriores ofrecen un diseño moderno y vanguardista a los edificios además de aportar grandes ventajas como el asilamiento energético y acústico, la iluminación que permite transmitir al interior,y la capacidad de reducir el impacto ambiental en el edificio. Según el tipo constructivo, se puede clasificar en dos: muro cortina y fachada panel.

Para conmemorar el Día Mundial de la Arquitectura, en Grupo Ayuso hemos querido hacer un repaso por tres de nuestros proyectos más emblemáticos en cuanto a fachadas ligeras se refiere:

Edificio Solaris. En la zona norte de Madrid, en Alcobendas, podemos encontrar el Edificio Solaris. Un edificio de oficinas que se caracteriza por su forma de barco y nuestro sistema de muro cortina que cubre todo el edificio. Cuenta con una superficie de 8.000m. Instalador: Industrias Laguna Velvis. Arquitectos: Enrique López García, Ricardo Piqueras Suárez y Javier Piqueras Suárez.

Día Mundial de la Arquitectura

Torre Cube 2. Situada en Guadalajara, México. Edificio de oficinas donde el valor escultórico adquiere un gran protagonismo. Esta construcción apuesta por la ventilación e iluminación naturales. Igual que en el proyecto anterior, el revestimiento exterior es un muro de cortina en el que Grupo Ayuso participamos. Arquitecta: Carme Pinós.

Día Mundial de la Arquitectura

Palacio de Congresos Oviedo. Otra de las fachadas ligeras en las que hemos colaborado es la de este espectacular Palacio de Congresos, en pleno centro de Oviedo. Una impresionante estructura de hormigón, acero y cristal con forma de caparazón. Su arquitectura se realza gracias al color blanco y a la luz que este tipo de fachadas permite que fluya por todo el espacio interior. Arquitecto: Santiago Calatrava.

Día Mundial de la Arquitectura

Os invitamos a celebrar y descubrir todos los actos e iniciativas que se van a desarrollar en las diferentes ciudades la semana próxima para celebrar el Día Mundial de la Arquitectura.