Eficiencia energética. Un concepto del que venimos hablando desde hace ya años, pero qué es exactamente y cómo podemos conseguirla? Sobre todo, cuando nos referimos al sector que nos ocupa: el de la edificiación y el hogar, en general.

Empecemos por decir que la eficiencia energética es utilizar la energía de una forma optimizada. Y esto, aplicado a la vivienda, significa conseguir que tu hogar sea cómodo y confortable consumiento la menor cantidad de energía posible. Suena sencillo, pero la realidad es que, a día de hoy, según el Instituto para la Diversificación y Ahorra de la Energía (IDAE), más del 73% de las viviendas españolas suspenden en eficiencia energética. Y esto es así porque el parque inmobiliario español sigue contando, en su mayoría, con ventanas anticuadas e ineficientes, que no aíslan como deberían. De hecho, según datos del Ministerio para la Transición Ecológica, casi el 58% de nuestros edificios se ha construido antes de la primera Ley que introdujo unos criterios mínimos de eficiencia energética.

Y un mal aislamiento, en qué se refleja en tu casa? Pues además de afectar a tu nivel de confort en ella, tiene un reflejo claro en las facturas de la luz y el gas. De hecho, el uso de la calefacción y el aire acondicionado en los hogares españoles representa casi el 48% del total de la energía consumida. Por tanto, mejorando la eficiencia energética de tu vivienda con la ayuda de ventanas eficientes conseguirás ahorrar a final de mes, ya que al estar mucho mejor aislada no necesitarás encender los sistemas de calefacción y refrigeración tanto para conseguir mantener una temperatura adecuada en el interor. Sin olvidar, por supuesto, el punto de visto medioambiental, ya que una mayor eficiencia energética va acompañada de una disminución de las emisiones de CO2 a la atmósfera. Y esto es sinónimo de viviendas y ciudades más sostenibles.

Qué valores debo conocer para saber si una ventana es eficiente

Al tomar la decisión de cambiar las ventanas antiguas de casa por otras ventanas de altas prestaciones es posible que te pierdas entre multitud de terminología técnica y valores difíciles de entender si no eres un experto en la materia. Por eso, en Grupo Ayuso queremos facilitarte la tarea explicándote qué conceptos debes tener claros y en qué aspectos fijarte de los muchos etiquetados que encontrarás.

Básicamente, aunque se utilizan varios valores para medir diferentes aspectos del rendimiento térmico de los materiales, como el valor C (conductancia térmica) y el valor K (transferencia global de calor entre el exterior y el interior de un edificio), el rendimiento del aislamiento de un producto se suele medir utilizando tres valores térmicos: el coeficiente de conductividad térmica (λ), la resistencia térmica (R) y la transmitancia térmica (U):

  • El coeficiente de conductividad térmica (λ)es la propiedad intrínseca de los materiales y está relacionado con la cantidad de calor que se transmite entre las dos caras de una superficie plana de un material. Cuanto más bajo es este valor, mejor aislante térmico es el material. Se expresa en unidades de W/(mK).
  • El valor R indica la resistencia térmica de un material osu capacidad para resistir el flujo de calor. Expresado como m²K/W, el valor R depende del espesor del material utilizado. Cuanto mayor sea el valor R de un producto, mayor resistencia térmica y, por lo tanto, más ahorro de energía proporciona.
  • El valor U mide la transmitancia térmica global, es decir cómo de rápido se mueve el calor a través de un determinado material debido a la diferencia entre las temperaturas del aire interior y exterior. El valor U de un producto también depende de su grosor, aunque, por el contrario que con el valor R, los valores U más bajos indican un mejor aislamiento.

En el caso de las ventanas es, sobre todo, en este último valor en el que nos debemos fijar que, a su vez, dependerá de los valores U de los diferentes materiales o partes que la componen, entre ellos:

  • Valor Uw – Transmitancia térmica de un conjunto al que llamamos ventana.
  • Valor Uf – Transmitancia térmica de un conjunto de perfiles que forman marcos, entendiendo como tal la ventana sin vidrios, ni accesorios (como cajones o persianas)
  • Valor Ug – Transmitancia térmica del vidrio
  • Valor Uc – Transmitancia térmica del cajón de persiana cuando va acoplado a la ventana.

Como regla general, te aconsejamos recordar que cuanto menor sea la transmitancia térmica de cada parte, y la global, mayor será la capacidad de aislar de una ventana y, por tanto, más eficiente a nivel energético. Solo fomentando una mayor rehabilitación del parque inmobiliario e impulsando el cambio de las ventanas antiguas por otras de altas prestaciones conseguiremos caminar con ritmo hacia la meta en materia de eficiencia energética que la Unión Europea se ha marcado para 2050: ser la primera economía neutra en carbono.