Nuestros procesos

EXTRUSIÓN, CORTE Y MECANIZADO

Además de contar con un extenso catálogo de productos, en Grupo Ayuso con nuestra empresa Fabril AV Alumitran, ofrecemos la fabricación de perfiles personalizados que se adapten a las necesidades que soliciten nuestros clientes. Para ello, contamos con un personal cualificado capaz de diseñar de manera minuciosa cualquier proyecto que se precise. Una vez diseñado y tras pasar las pruebas de calidad y los ensayos necesarios, procedemos a la extrusión, corte y/o mecanizado del producto final.

La extrusión de aluminio en prensa es un proceso de deformación plástica que moldea por compresión el tocho de aluminio en caliente. Los perfiles fruto de la extrusión fluyen a través de la matriz a una temperatura de 500 ºC y son enfriados y estirados con precisión en un banco de rodillos.

A continuación, dichos perfiles se cortan a la medida solicitada y se introducen en hornos de temple para que adquieran la madurez y dureza adecuada.

AV Alumitran cuenta con la capacidad de extrusión de 32.000 tm. de perfil al año, mediante 5 prensas.

Nuestras prensas

Lacados y anodizados

Una vez los perfiles han sido extruidos y han pasado todas las pruebas de calidad necesarias, se someterán a procesos de lacado o anodizado para obtener el aspecto deseado por nuestros clientes.

En Grupo Ayuso queremos garantizar la calidad de nuestros acabados, es por esto por lo que sometemos a nuestros perfiles a un pretratamiento y a una capa de conversión que asegura la perfecta adherencia de la pintura, siguiendo las especificaciones de garantía «SEASIDE».

Una vez se haya preparado el material de manera adecuada, procedemos a pintar en cadena los perfiles de aluminio.

En Grupo Ayuso, disponemos de una amplia gama de terminaciones de lacado (RAL) a disposición del consumidor, así como lacados con un aspecto visual similar a la madera.

La calidad de nuestro lacado está garantizada por el sello internacional de garantía QUALICOAT.

Además, contamos con 2 plantas de lacado vertical y 2 plantas de lacado horizontal en nuestras empresas.

El efecto madera por Sublicromía se consigue aplicando un primer paso de pretratamiento del material en baños químicos, para un posterior recubrimiento de pintura en polvo base poliuretano o poliéster (libre de Tgic) con equipos electrostáticos.

El perfil de aluminio se somete al proceso de transferencia de calor, también denominado termo-impresión o heat-transfer.

El siguiente paso es enrollar el perfil de aluminio aplicado con el papel de impresión, e introducirlo en un carro de transporte con membranas de caucho silicónico, para favorecer la perfecta adecuación a la forma de los perfiles.

Existen diferentes papeles de impresión que combinados con los colores del recubrimiento en polvo que se utiliza como base,  permite conseguir diferentes acabados; pino, nogal, roble, sapeli, etc.

La calidad del efecto madera por sublicromía está garantizada por el sello internacional de garantía QUALIDECO.

En Grupo Ayuso disponemos del sistema más nuevo para el acabado decorativo de perfiles de aluminio en efecto madera «EZY»®. Realizado con la tecnología «polvo sobre polvo» de pintura mediante un tambor, garantiza un proceso completo de decoración de todas las caras del perfil.

EZY® no sólo proporciona un perfecto acabado superficial sino también, y no menos importante, las mejores cualidades del proceso de lacado que no es otro que estar bajo la normativa de QUALICOAT.

Este tipo de lacado permite algo que hasta ahora era impensable, varias capas de pintura utilizando una de ellas como simulador de la veta de la madera.

La calidad del efecto madera por sistema “EZY”®. está garantizada por el sello internacional de garantía QUALIDECO.

El anodizado es un proceso de tratamiento de la superficie del perfil para su protección ante la corrosión ambiental. Mediante un baño electrolítico se consigue una capa anódica, que confiere un aspecto metálico al perfil de aluminio por diferentes baños de sales de estaño, obteniendo una gama de colores bastante amplia.

Sus terminaciones más habituales son INOX, Marfil, Plata, Oro, Bronce, Negro Azul y Verde ya sean en tonos mates, brillo, tratados, repulidos o granallados.

El material anodizado que suministramos en Grupo Ayuso posee la licencia de Marca de Calidad QUALANOD para el anodizado de aluminio en medio sulfúrico, que garantiza el compromiso de mantener y promover la calidad del aluminio anodizado y sus aleaciones.

Si quiere más información sobre nuestros procesos de producción puede contactar con nuestra empresa Fabril AV Alumitran